viernes, 21 de octubre de 2016

Origen del Sharpei


ORIGENES


Los ancestros del Shar Pei se remontan a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Eran unos perros robustos que vagaban por las calles en busca de comida y a diferencia del Shar Pei actual, tenían la piel completamente firme. Muchos siglos después, en Dah Let (China del Sur) se empezó a utilizar, en combates de perros, un ejemplar mediano, de mandíbulas potentes y de piel suelta (para reducir la gravedad de las mordeduras) que más adelante ya se conocería como Shar Pei. Con la llegada del comunismo, la raza estuvo en peligro de extinción hasta que los americanos descubrieron ese nuevo animal, se hicieron con algunos ejemplares y empezaron a abrir criaderos.

Primitivos perros de pelea

Un antepasado cercano es indudablemente el perro de pelea Dah-Let que, como su nombre chino indica, se utilizaba con ese propósito. Sus mandíbulas eran fuertes y por tanto capaces de agarrar fácilmente al oponente, al mismo tiempo que su pelaje tieso hacía difícil que el oponente lo pudiera sujetar con la boca, lo cual significaba otra ventaja. De hecho, el Shar Pei puede usar su pelaje como un medio de defensa erizándolo aún más cuando es necesario.

En los primitivos perros de pelea la flexibilidad de la piel era también muy útil, porque les facilitaba poder girar y maniobrar para soltarse fácilmente del agarre de otro perro. Como la piel era gruesa y esponjosa, eso evitaba que los tejidos subyacentes resultaran lastimados. Las arrugas también eran importantes como medio de protección aunque, si eran excesivas, podían ser fácilmente desgarradas.

 Se decía que la raza tenía todos los rasgos de un gladiador, pero en cuanto al temperamento, el Shar Pei no es un luchador nato.

Hoy en día, esta raza tiene una naturaleza aún más noble y, mentalmente, la mayoría de los ejemplares están bien lejos de sus antepasados.

El Shar Pei pronto se convirtió en un perro polivalente, utilizado lo mismo como guardián del hogar que como cazador, especialmente del cerdo salvaje. Es menos probable que se le haya utilizado como cobrador, porque tiene el hábito instintivo de sacudir todo lo que atrapa.



Comportamiento

El Shar Pei es un perro muy inteligente y enseñado bien desde pequeño, aprende rápido lo que está bien y lo que está mal. Es tranquilo, respetuoso, limpio, juguetón, fiel y sobre todo muy cariñoso y nada ladrador. Es un perro maravilloso para estar con niños y no suelen tener ningún problema con otros animales domésticos. Como cualquier perro, es muy importante ofrecerle una buena sociabilización desde pequeño, tanto con otras personas como con otros perros.
Resultat d'imatges de sharpeis adultos

Aspecto


El Shar Pei es compacto, sólido, cuadrado y de miembros fuertes y musculosos. Su cuerpo está cubierto de pliegues y arrugas. Estas arrugas y pliegues de adulto solo deberían quedar en la cabeza y a la altura de la cruz. El cráneo es plano, ancho y tiene unas orejas pequeñas, bastante gruesas y en forma de triángulo apuntando hacia sus ojos (nunca hacia abajo). La cola es gruesa, redonda en la base y la lleva enroscada por encima de la espalda. Tiene el pelo corto y duro que puede ser de color rojo, negro, chocolate, azul, lila, fawn, etc.
Resultat d'imatges de sharpeis

Cuidados específicos

Como cualquier animal doméstico, es necesario educar al Shar Pei desde cachorro. El dueño ha de seguir una rutina alimentaria para no alterar su delicado sistema digestivo. Se recomienda un pienso de gama alta y bajo en proteína animal, ya que no lo tolera bien y, un exceso de proteína animal, podría perjudicar su salud además de provocar alergia. 
El Shar Pei detesta el frío pero le encanta tumbarse al sol. 
Tiene una grasa corporal que le protege contra muchos bichitos y por eso solo se aconseja bañarlo una vez o dos como máximo al año, porque tarda mucho en volver a recuperar esa grasa tan especial. 
Después de un largo paseo, es recomendable limpiarle con mucho cuidado sus ojos y oídos y pasarle una toallita húmeda por su pelaje para limpiarlo de cualquier suciedad.

Salud

El Shar Pei ha sido una raza que en poco tiempo ha visto disparada su popularidad y debido a la cría descontrolada de estos perros, ha dado pie a muchas preocupaciones de salud y de comportamiento. Se recomienda siempre adquirir un Shar Pei de un criador con garantía para evitar
futuros disgustos. 
Para mantener un Shar Pei sano, lo fundamental es alimentarlo de manera correcta para garantizar un buen crecimiento y una buena salud.

Resultat d'imatges de  sharpeis americano

Características del Shar Pei

  • Altura a la cruz: de 44 a 51 cm
  • Peso: de 17 a 25 kg de adulto (el estandard no marca el peso)
  • Capa: corta y áspera, de 1 a 2,5cm de largo (más largo sería una falta grave). Todos los colores sólidos son aceptados menos el blanco: rojo, negro, chocolate, azul, lila, fawn, etc.
  • Promedio de vida: diez años
  • Carácter: leal, afectuoso, juguetón pero tranquilo
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena

  • Aptitudes: antaño perro de combate pero a fecha de hoy perro de compañía
  • Necesidades del espacio: se adapta a cualquier tipo y estilo de vida
  • Alimentación del Shar Pei: de 300 a 400 g. de alimento completo seco y bajo en proteína animal (dependiendo de la edad y el tamaño del perro)
  • Arreglo: ninguno, bañarlo uno o dos veces como máximo al año
  • Coste mantenimiento: medio
  • Resultat d'imatges de sharpeis adultos


Es un perro fuerte, sólido, de construcción cuadrada y el macho es más poderoso que la hembra. De acuerdo con el estándar de la F.C.I., la altura a la cruz debe estar entre los 44 y los 51 cm, aunque pueden encontrarse perros más altos y más bajos, particularmente cuando se contempla la raza como un todo en el nivel mundial. Otra característica importante del Shar Pei es su lengua negro-azulada. 

Personalidad

Aunque activa y alerta, esta raza es de naturaleza tranquila, independiente y muy afectuosa. El Shar Pei es muy cariñoso con la gente y le encanta vivir como parte integrante de la familia, pero hay que tener siempre presente que esta raza puede no ser tan amistosa con los extraños.

El Shar Pei es una raza muy asiática y, como otras de la región, está preparada generalmente para proteger tanto su hogar como a sus dueños. Alerta al sonido más ligero, el perro de esta raza es muy rápido a la hora de tomar posición entre sus muy amados propietarios y cualquiera que él considere que sea una amenaza. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el Shar Pei se contenta con acosar al adversario en lugar de morderlo.

El Shar Pei es un buen perro de guarda porque esa conducta es instintiva en la raza. Y aunque hace ya mucho tiempo que pasaron los días en que se le utilizó como perro de pelea, se debe tener siempre presente que los antepasados del actual Shar Pei fueron usados para pelear, así es que cualquier tendencia en este sentido debe ser mantenida bajo estricto control.

Otro aspecto de la naturaleza de la raza del cual uno debe ser consciente, es su instinto para la caza. Es un perro que tiene muy buena vista y que dispone de gran paciencia para acechar a sus presas.
 sharpei americano (NERO) 
Los sharpeis chinos son mas altos, mas delgados con menos tamaño de cabeza, de adulto apenas conservan arrugas y el pero mas corto, a diferencia de los americanos son mas bajos mas robustos, mas anchotes con el pelo mas suave y largo, con mas cabeza y de adultos conservan mas las arrugas. Respecto a la piel, hay diferentes tipos como estas: Horse Coat (se el mas delicado, pero duro y mas corto, es lo que suele tener mas problemas).Brush Coat (es el intermedio, no mide mas de 2 cm y es mas suave).Bear Coat (mide mas de 2 cm, y no entra en el estándar de la Raza).